Nuestras Santísimas

(Sala Robert Harvey. Marzo 2014)

Serie de cuatro altares cuyo objetivo es resaltar el carácter femenino de la creación y su particular modo de obrar. Crear un templo de mujeres que han forjado la  personalidad de Las Buhoneras y a partir de las cuales las mujeres hemos tenido un espacio en la historia. Las cuatro figuras femeninas a las que se rinde homenaje son:

Santa Frida Khalo, artista reconocida tanto por su obra como por su vida y mezclar ambas bajo un manto de ingenuidad tortuosa con una luz positiva y pastosamente tropical.

Santa Hannah Höch, reina y pionera del fotomontaje. Luchó por la instauración de una “Nueva Mujer” en una sociedad machista y misógina. El uso de la técnica collage en esa época la convierte directamente en una Santa para las Buhoneras.

Santa Clara Campoamor, precursora de los derechos de la mujer y principal luchadora del voto femenino en España. Una gran desconocida y abandonada en la indiferencia. Nuestros derechos no estuvieron siempre, ¡este altar va por la mujer luchadora!

Santa Marina Abramovic, aunque definida como la abuela de la performance, Las Buhoneras le ven como una madre que abre sus entrañas para sacar de lo más dentro el gesto que se convierte en arte a través de la acción en su cuerpo.

Proyecto ejecutado por Lai Zaragoza, Paula Villegas e Isabella De Haro

Ficha técnica

Título: Nuestras Santísimas

Instalación. Serie de cuatro piezas

Técnica: Mixta

Dimensiones: 60x 40 x 20 cm

Año: 2014

 -Sala Robert Harvey en C.E.I.P. Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón.  Esta serie se realizó para nuestra primera exposición individual en la Sala Robert Harvey y gracias al apoyo del C.E.I.P. Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón. La muestra se concibió como un espacio diáfano en donde predominase la penumbra para resaltar así el carácter sacro de la muestra.

 -Inauguración Barrio Picasso. Con motivo de la inauguración del circuito Barrio Picasso en Málaga, se mostró la serie de cuatro altares de Nuestras Santísimas en la Hospedería Casa de las Mercedes, ubicada en la calle Hiniestrosa, una pequeña calle que pertenece al circuito creado por el Barrio Picasso.

Leave a Comment

Name*
Email*
Website
Comment*